¡Enviamos a todo México!
Carrito 0

Tipos de tintas

Existen diferentes tipos de tintas y varias maneras de clasificarlas. Cuando utilizamos un sistema de tinta continua o unos cartuchos rellenables, es muy importante saber exactamente qué tipo de tinta usa nuestra impresora según su marca y modelo. Si usamos una tinta diferente a la que usa nuestra impresora podemos tener problemas de cabezales tapados, impresiones defectuosas o colores con tonos diferentes a los originales.

Los diferentes tipos de tintas se pueden clasificar por su “base”.

La base es la substancia en la que se encuentran suspendidos los pigmentos, colorantes y todos los elementos de la tinta, según el tipo de base, la tinta tendrá diferentes cualidades:

BASE AGUA

Las tintas base agua son las que usan casi todas las impresoras de escritorio, funcionan en cabezales térmicos y piezoeléctricos, siempre y cuando se utilice el tipo de tinta base agua adecuado para el cabezal de la impresora, existen tintas base agua tipo dye, tipo pigmentada y de sublimación:

BASE AGUA TIPO DYE: Las tintas dye están hechas con colorantes que se encuentran diluidos en la base acuosa (solubles en agua), las impresiones no son muy resistentes al sol o al agua. Con las tintas dye se consigue la mejor calidad de impresión fotográfica ya que tienen colores brillantes y vivos. Hay varios tipos de tintas dye según la calidad o el tipo de cabezal o la marca de la impresora en la que se van a usar (hay tintas dye para cabezales térmicos como los de HP y tintas dye para cabezales piezoeléctricos como los que usa Epson). También existen tintas dye universales que dicen ser compatibles con cualquier impresora pero su calidad es muy baja y por eso no se recomiendan. Las tintas dye funcionan muy bien en cualquier tipo de papel incluyendo papel satinado. Si su impresora usa tinta tipo dye usted debe buscar la tinta dye especial para la marca de su impresora.

BASE AGUA TIPO PIGMENTADA: Las tintas pigmentadas están hechas con pigmentos que se encuentran suspendidos en la base acuosa pero no son solubles en ella. Son mucho más espesas que las tintas dye y las impresiones son muy resistentes al agua y al sol. La calidad de impresión es parecida a la impresión láser y es muy recomendable para textos y diagramas donde se necesiten bordes bien definidos y mayor resistencia a la intemperie. Las tintas pigmentadas no se adhieren bien en algunos papeles satinados o de alto brillo (al menos que el papel especifique que si es compatible con tintas pigmentadas). Al igual que las tintas dye, también hay tintas pigmentadas especiales para cada marca de impresora.

BASE AGUA TIPO SUBLIMACIÓN: Las tintas para sublimación más comunes también son base agua y están hechas para funcionar en impresoras de escritorio y plotters con cabezales piezoeléctricos (como los que usa Epson). Estas tintas se utilizan para imprimir en objetos como tazas, playeras, y cualquier objeto de plástico o poliéster. Hay que imprimir sobre un papel especial para sublimación que después se pone encima del objeto y se aplica calor ya sea con una plancha o con un horno especial, el calor ocasiona que la tinta se transfiera al objeto a imprimir.

NOTA IMPORTANTE: Muchas personas le llaman “tinta base agua” a la tinta dye y “tinta base aceite” a la tinta pigmentada, esto es un error ya que ambas tintas son base agua, por lo tanto la forma correcta de llamarlas es tinta dye y tinta pigmentada (la tinta pigmentada también es base agua, no es base aceite).

BASE SOLVENTE

Son aquellas en las que la base en las que están disueltos los pigmentos son bencinas u otros disolventes orgánicos no polares. Se adhiere a materiales no absorbentes y son muy resistentes a los rayos del sol (no se decoloran). También son a prueba de agua y muy resistente a los rasguños. Por eso esta tinta es ideal para trabajos de exterior como lonas, letreros, etc. Las tintas base solvente solo las que usan los plotters grandes con cabezales piezoeléctricos. Las impresoras normales de escritorio nunca usan tinta base solvente. Existen variantes como la tinta “ecosolvente” que tiene menor cantidad de solvente en su base (son menos agresivas), pero entre más fuerte sea el solvente, la tinta se podrá adherir con más fuerza y a más materiales distintos.

BASE ACEITE

Las tintas base aceite son poco comunes, tienen muchas limitaciones y se adhieren a muy pocos materiales, solo se utilizan para trabajos muy específicos y con equipos de impresión especiales. El tiempo de secado es muy largo y su resistencia en exteriores es mayor a la de las tintas base agua pero menor a las base solvente. Existen tintas para impresión offset base aceite que solo se usan en grandes imprentas con maquinaria offset profesional (nunca vas a usar tinta base aceite en tu impresora de escritorio). Muchas personas confunden la tinta base agua pigmentada y la llaman tinta base aceite por su consistencia espesa, pero esto es un error ya que las tintas pigmentadas son base agua (igual que las tintas dye) y no base aceite.

NOTA FINAL: Todas las impresoras comunes de escritorio usan tintas base agua (ya sea dye o pigmentada), pero siempre se debe utilizar una tinta que sea específica para cada marca y modelo de impresora. Los fabricantes de impresoras pueden usar diferente tecnología en sus cabezales (piezoeléctricos o térmicos) y también pueden usar diferentes tonos en sus tintas, por eso es importante usar una tinta que sea especial para la marca y modelo de su impresora, así es como obtenemos impresiones de alta calidad similar a la de los cartuchos originales.

Recuerda que si usas un sistema de tinta continua o cartuchos rellenables en tu impresora, no siempre puedes elegir el tipo de tinta que quieras usar, debes usar únicamente el tipo de tinta para el cual está diseñada tu impresora, usando tintas específicas y de alta calidad te garantizas impresiones con calidad HD original y una larga vida para los cabezales de tu impresora.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados